lunes, 7 de noviembre de 2016

El acueducto romano de Barcino en Ca l'Ardiaca / Casa del Arcediano

En la Casa del Arcediano -Ca l'Ardiaca en catalán-, se conservan junto a un trozo de muralla romana, arcadas de uno de los dos acueductos romanos de la ciudad, pilares y canalización subterránea.


Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino tuvo agua corriente desde su fundación. Parece ser que fueron dos los acueductos que llevaban agua hasta la Colonia: Uno, la traía desde las fuentes del Besòs -el que nos ocupa- y el otro, desde Collserola.
El agua abastecía a las termas, fuentes públicas, negocios y servicios, y a algunas casas.






El acueducto romano de Barcino que fue construido durante el S.I a.C., -en la época de Augusto-, conducía el agua desde el río Besòs hasta la entrada de la ciudad amurallada. En la Casa del Arcediano, pueden observarse un arco y dos pilares de dicha construcción hidraúlica.

Recorrido del acueducto romano, desde su origen en las fuentes del Besòs hasta la entrada de la ciudad por la actual Plaça Nova.
La documentación escrita y los hallazgos arqueológicos concluyen que el acueducto de Barcino comenzaba en la Mina de Montcada, que daría origen al Rec Comtal del S.X; Seguramente en el lugar habría una presa que acumulaba el agua y después, circulaba de forma subterránea.











No hay comentarios:

Publicar un comentario