jueves, 5 de mayo de 2016

¿Por qué Felipe González fue Nerón?

En los años 80, Star Toys sacó al mercado una colección de figuras en pvc, de los personajes de Gallego & Rey, "Los Monclis".

La escena política de la época caricaturizada por estos humoristas gráficos, cobró forma de muñeco y así, aparecieron las figuras de por ejemplo, el ex-presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ataviado con una corbata con la bandera de Cataluña, y el resto de indumentaria, identitaria catalana al máximo: Barretina y alpargatas -espardenyes-, incluidas.

Sin embargo, no acierto a descifrar muy bien, cuando nos encontrábamos en pleno inicio de su andadura en el gobierno, el motivo por el que se caracterizó a Felipe González como Nerón -quien por cierto, dicen que tocaba la lira y no el arpa-.

Podría interpretarse como que España vivía un momento de paz y prosperidad, -no se nos pasa por la cabeza el parangón con la muerte de Agripina, claro está...-, pero también puede darse el caso, que los humoristas fueran visionarios y le vieran absuelto de los desmanes que pudiera cometer su partido -cosa que hoy en día nos parece muy lógica, porque raro es el partido que toca poder de algún modo y no los protagoniza-.

Se admiten teorías.


No hay comentarios:

Publicar un comentario