jueves, 3 de noviembre de 2016

La Historia de la Magia, en un juego de toda la vida: Magia Borrás


Vivimos obviamente rodeados de referencias al mundo antiguo, como sus herederos que somos, pero no siempre tenemos presente, la historia del origen y evolución de cada uno de los objetos, con los que estamos familiarizados. Sería realmente farragoso y exagerado, encontrar en cada pieza de nuestra rutina, la referencia histórica pertinente; Precisamente porque esto no ocurre, la sonrisa que proporciona la sorpresa de encontrar una breve documentación al respecto, en uno de esos objetos, es mayúscula.


Borrás, empresa juguetera decana en España fundada en 1.894, conserva la esencia de ese Juguetes Borrás, que introdujera en el engranaje de la diversión infantil, elementos de enjundia como el zootropo. Aunque si por una pieza es conocida la marca, no es sino por aquel Magia Borrás, que desde 1.933 se mantiene como un clásico en el mundo lúdico, a pesar de los constantes cambios de sociedad y por ende de mercado, a los que ha sabido adaptarse a la perfección.

Primera caja del famoso juego de Magia de Borrás, de 1933. Fuente: www.todocoleccion.net

Maleta de Magia de 1960. Fuente: www.seleccionesmagicas.com



A pesar de esta adaptación, que ha supuesto, por ejemplo, la incorporación en aproximadamente los últimos 10 años, de un dvd a sus cajas de magia, mantiene la esencia de esas empresas de toda la vida, que cuidan los detalles de siempre. Y si hay una forma bonita de hacerlo, ésa es la que nos encontramos, al descubrir las instrucciones de uso de una caja de Magia Borrás del S.XXI.

Magia Borrás comercializado en la actualidad

Se dice que si hubo un momento en Roma, en el que la palabra magia se incrustó en la cotidianidad de ese pueblo de sempiterno carácter autóctono amante de la superstición y de los rituales, fue durante la época de Augusto, con procedencia oriental. 
El origen de la magia en nuestra civilización, se viene rastreando en Grecia y en Egipto (también en la India) y así se refleja en la "Breve Historia" del libreto que acompaña a la caja de Magia Borrás que hemos disfrutado. 

Para finalizar este breve guiño a un juguete de siempre, con nuestro agradecimiento por contribuir a tener presente la historia, reproducimos algunos fragmentos de la lectura de la misma en su manual de instrucciones del juguete fabricado en 2005, a continuación:

"La palabra MAGIA procede de una palabra antigua, "MAGUS", que se refiere al sacerdote de los medas y de los persas.
El truco más antiguo quizás sea el de los vasos (o cubiletes) y las bolas. Entre los romanos el término que designaba al mago era ACETABULARIUS, que significa "el que juega con los vasos de vinagre".
El dato más antiguo sobre la Magia se remonta al ilusionista DEDI, según los papiros hallados en una antigua tumba egipcia y posteriormente traducidos. Dedi vivió durante el reinado de KHUFRU (llamado también KEOPS), faraón de Egipto que fue el constructor de la gran pirámide de Gizeh.
(...)
Mientras ilusionistas poderosos como Dedi maravillaban a los reyes, otros presentaban juegos más sencillos delante de las gentes del pueblo. Vasos, cubiletes y bolas eran ya objetos antiguos en esa época. Y aún hoy conservan su atractivo.
A primeros del Siglo I de la Era Cristiana, el truco de las bolas y cubiletes se hacía en todo el mundo.
(...)
Cuando se extendió el Cristianismo por el mundo, al inicio de la Edad Media, la práctica de la magia lo acompañaba.
(...)"



Fuentes consultadas:

http://www.thaleia.es/web/thaleia/actividades/roma-arcana/

http://www.rosaspage.com/art/borras.html

http://www.juguetessomosnosotros.com/juguetes/magia-borras-80-anos-de-asombro/

http://www.farodevigo.es/sociedad-cultura/2014/10/31/10-juegos-miticos-anos-80/1122891.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario