miércoles, 22 de junio de 2016

Los inicios de un gladiador del S.XXI


Las recreaciones históricas están pegando fuerte, en cada vez más rincones de nuestra geografía. No muy lejos de Sedetania, nos encontramos con "Tarraco Lvdvs", grupo al que se le ha sumado recientemente un nuevo gladiador: ¿Qué le habrá motivado a vivir esta experiencia?



Su nombre real es Gorka Muñoz, tiene 25 años y es natural de Vitoria-Gasteiz de la provincia de Álava (Araba).

Sedetania (S): ¿Nos encontramos ante los inicios de un tracio o de un murmillo? ¿Qué te llevó a formar parte de Tarraco Lvdvs?

Gorka Muñoz (GM): De momento estoy investigando el tipo de gladiador que pueda ir acorde conmigo. Quizás, entre murmillo y tracio, prefiero el tracio, aunque me gustaría comenzar como hoplomaco.
Fue gracias a un compañero de trabajo, Ivan Villaumbrales (Barbaricvs), -el actual secretario de “Tarraco Lvdvs”-, quien me enseñó este hobby. Lleva largo tiempo participando en recreaciones medievales, vikingas y munera gladiatoria. Siempre fue algo que me había fascinado y gracias a él, ahora conozco un grupo donde poder comenzar.

S: ¿Qué reacción ha causado en tu entorno personal este nuevo hobby?

GM: En general bastante positiva. Podríamos decir que ha sido una macedonia. Tienes a quienes se preocupan y no quieren que te hagas daño, después, tenemos a aquellos que siempre lo comparten, con casi más intensidad que tú y por último, no pueden faltar los bromistas, que siempre te provocan una sonrisa, pero sin intención de ofender.

S: ¿Cuál es tu nombre en el Ludus, en qué época histórica se ubica tu personaje y en base a qué motivo lo has escogido?

GM: Me llaman “Capito”, y se ubica en la época del Siglo II d.C. El motivo del nombre es bastante sencillo: Todo viene porque soy un poco “cabezón” y dado que "cabezudo" es el significado del término latino “capito”, fue unánime en el grupo escogerme ese nombre.

S: ¿Cómo elegiste tu indumentaria, casco, escudo…? ¿Con qué presupuesto se tiene que contar de entrada, para convertirse en gladiador?

GM: Tarraco Lvdvs, es una asociación sin ánimo de lucro. Cada uno se prepara su propia panoplia, intentando recrear de la manera más fidedigna posible la época que representamos. Así que, hice aquello que recomiendo a todo el mundo que este pensando en comenzar: Pedir consejo a los compañeros. Ellos llevan tiempo en el Ludus, se han peleado más que yo y no solo en la arena, saben qué prenda puede ser más cómoda y conocen métodos para elaborarlas.
El presupuesto es algo relativo, depende de dónde compres cada artículo y el tipo de gladiador que acabes representando. Comenzar en la recreación con un equipo al 100%, es muy complicado. Aún es una cifra que no contemplo, pero como digo, depende de cómo lo plantees.



S: ¿Cuánto entrena un gladiador moderno y quién es vuestro doctor, quién lleva el timón de la “ludi gladiatora”?

GM: Entrenar todos juntos es una tarea complicada; Sí que intentamos juntarnos al menos 2 veces al mes. Personalmente, como muchos compañeros, dedico un tiempo al deporte diariamente.
Nuestro doctore es Óscar Escura (Scorpio) y en su defecto Sandra López (Bovdica), la actual tesorera. El timón está en manos de Óscar Madrid (Casivs Victorianvs).


S: ¿Cuáles son los próximos eventos en los que va a participar tu Ludus?

GM: Empezamos por el 24, 25 y 26 de junio, que estaremos en Jaén. En el mes de julio asistiremos a Zaragoza, los días 2 y 3. Más tarde, el 16 y el 17, estaremos en Alicante.

En agosto, nos podréis encontrar en Segovia (el día 5) y en Ciudad Real (los días 6 y 7). Tenemos también un evento en Alemania para el 27 y 28 de agosto y aún quedan otros más por concretar.

S: Muchas gracias por visitar Sedetania y muchos éxitos en la arena.

GM: Muchas gracias, sobre todo por apoyarnos y darnos esta oportunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario