En la Casa del Arcediano -Ca l'Ardiaca en catalán-, se conservan junto a un trozo de muralla romana, arcadas de uno de los dos acueductos romanos de la ciudad, pilares y canalización subterránea.
Iulia Augusta Faventia Paterna Barcino tuvo agua corriente desde su fundación. Parece ser que fueron dos los acueductos que llevaban agua hasta la Colonia: Uno, la traía desde las fuentes del Besòs -el que nos ocupa- y el otro, desde Collserola.
El agua abastecía a las termas, fuentes públicas, negocios y servicios, y a algunas casas.
El acueducto romano de Barcino que fue construido durante el S.I a.C., -en la época de Augusto-, conducía el agua desde el río Besòs hasta la entrada de la ciudad amurallada. En la Casa del Arcediano, pueden observarse un arco y dos pilares de dicha construcción hidraúlica.
![]() |
Recorrido del acueducto romano, desde su origen en las fuentes del Besòs hasta la entrada de la ciudad por la actual Plaça Nova. |
La documentación escrita y los hallazgos arqueológicos concluyen que el acueducto de Barcino comenzaba en la Mina de Montcada, que daría origen al Rec Comtal del S.X; Seguramente en el lugar habría una presa que acumulaba el agua y después, circulaba de forma subterránea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario