En época de Augusto, se transformó el núcleo de la Cerdanya, datándose el abandono de los yacimientos ceretanos en torno al año 40 a.C. Poco después sería fundada Iulia Libica, -la actual Llívia-, pieza clave para organizar y asimilar el pueblo ceretano a Roma.
Los romanos aprovecharon los poblados ceretanos para controlar el río Segre, cohabitando con la población autóctona, implantando sus técnicas e introduciendo nuevos productos en la zona.
Los vestigios romanos más destacables que se han descubierto en la población, pertenecen a la época comprendida entre el S.I a.C. y el S.II d.C. y son el Foro -el primero hallado en los Pirineos-, la Domus de la calle dels Forns, una posible villa romana del Camí Ral, una extensa necrópolis y una tumba tardorromana.
El fórum de Iulia Libica. Los primeros hallazgos (1997-2003):
Entre el 1997 y el 2003 se descubrió aquí el yacimiento de la zona A de les Colomines, parte de un gran edificio de planta rectangular y gran calidad constructiva, donde todas las estructuras continúan por debajo del nivel de la calle, en dirección a la iglesia.
Entre el 1997 y el 2003 se descubrió aquí el yacimiento de la zona A de les Colomines, parte de un gran edificio de planta rectangular y gran calidad constructiva, donde todas las estructuras continúan por debajo del nivel de la calle, en dirección a la iglesia.
En el extremo norte hay cuatro habitaciones, y delante un espacio porticado con un peristilo y las bases de cinco columnas.
A este lugar se accede por una entrada en el muro oriental. Cerca de ésta, una pared se extiende hacia el este mercando una ampliación del edificio.
El estudio de la cerámica hace pensar que el edificio se construyó en el siglo I d.C., coincidiendo con el momento de la fundación de Iulia Libica. En este sentido, destaca la recuperación de monedas de César, Tiberio y Claudio en el interior del complejo.
La cronología inicial de los otros yacimientos excavados en Llívia en la época de Augusto hace plantear la hipótesis muy probable de su datación en esta época y también en el momento de fundación de la ciudad.
El hallazgo de un fragmento de estatua de mármol, de una inscripción epigráfica y de diferentes mármoles de importación eran factores añadidos a la monumentalidad del conjunto. Por eso desde el primero momento se consideró su posible relación con el fórum de la ciudad romana de Iulia Libica.
La hipótesis del Fórum:
El paralelo más cercano al posible recinto público de Iulia Libica es el fórum de Ruscino (Perpinyà), que sirvió en el 2012 para elaborar una posible hipótesis restitutiva de este edificio de Llívia.
Otros edificios existentes en la Tarraconesa y Narbonesa en época de Augusto que se acercan tipológicamente son Labitolosa (Huesca) y Lugdunum Convenarum, en el sur de Francia, ambos situados en el área pre-pirenaica.
La localidad de Llívia, se encuentra actualmente en territorio francés, pese a ser parte del pirineo catalán y por consiguiente, es española; Esto es así, porque siglos después de la caída del Imperio Romano, este municipio siguió siendo particular, al ser considerado por Carlos V como villa, y por tanto, quedando bajo el dominio del rey español, sin que le afectara el Tratado de los Pirineos de 1659.
No hay comentarios:
Publicar un comentario