Pronto estará a
la venta en español el último
libro de Massimiliano Colombo: “Centurio”, una novela ambientada en Hispania y publicada por Ediciones B. Es su cuarto libro
traducido al español.
Ci sarà presto in vendita in spagnolo l’ultimo libro di Massimiliano Colombo: “Centurio”, un romanzo ambientato in Hispania e pubblicato da edizioni B. E’ il suo quarto libro tradotto allo spagnolo.
Ci sarà presto in vendita in spagnolo l’ultimo libro di Massimiliano Colombo: “Centurio”, un romanzo ambientato in Hispania e pubblicato da edizioni B. E’ il suo quarto libro tradotto allo spagnolo.
Sedetania (S).- ¿A qué lenguas se han traducido hasta ahora tus libros y cómo surgió la primera traducción al español?
Hasta el momento mis libros están
disponibles en Italiano y español. Llegué al mercado en lengua española en el 2012, cuando le pedí a mi editor italiano de aquel entonces participar en la feria internacional del libro de Fráncfort* para proponer mis trabajos a algunos ojeadores internacionales. Dos meses más tarde me informaron de que Ediciones B estaba interesada en distribuir mis libros en el mundo de la leguna española y ésta ha sido mi suerte. Porque no basta sólo con escribir bellos libros, se necesita un editor capaz de apoyarte y distribuirlos, y Ediciones B, tiene una plantilla de personas maravillosas, siempre dispuestas a escuchar, proponer, sugerir y construir.
S.- ¿Cuándo
y por qué decidiste escribir novelas sobre el mundo antiguo?
La idea de escribir una novela nació de un modo totalmente casual en el 2002. En aquel momento mi hobby era eso de pintar soldaditos, que en el mundo de los aficionados a estas labores se denominan "figuras históricas" porque os garantizo que hoy esas miniaturas son auténticas esculturas, piezas artísticas únicas en su género.
Para pintar estas figuras buscaba, en la medida de lo posible, "entrar en la piel" del personaje que estaba realizando, estudiando el contexto histórico. Por tanto leía mucha documentación y libros del período de la figura que estaba realizando.
Pintando el busto de un aquilífero romano, retomé "La Guerra de las Galias" y quedé fascinado. Tras acabar el libro, pasé por una novela histórica, cuyo título no os diré ni bajo tortura, pero lo que si os puedo decir es que era un libro realmente decepcionante. Contenía gestas heroicas de super héroe que verdaderamente es del todo improbable que tuvieran lugar en un contexto histórico de la Antigua Roma que parecía el Oeste Americano. Me pregunté por qué inventar una historia cuando habría sido suficiente novelar un hecho real de "La Guerra de las Galias", para obtener una trama extraordinaria y emocionante al mismo tiempo.
Pensé: "Si esto es una novela histórica, entonces sé escribir hasta yo". Así que encendí el ordenador, abrí un archivo que titulé "Pruebo", y siguiendo paso a paso "La Guerra de las Galias", escribí "La Legión de los Inmortales".
Pintando el busto de un aquilífero romano, retomé "La Guerra de las Galias" y quedé fascinado. Tras acabar el libro, pasé por una novela histórica, cuyo título no os diré ni bajo tortura, pero lo que si os puedo decir es que era un libro realmente decepcionante. Contenía gestas heroicas de super héroe que verdaderamente es del todo improbable que tuvieran lugar en un contexto histórico de la Antigua Roma que parecía el Oeste Americano. Me pregunté por qué inventar una historia cuando habría sido suficiente novelar un hecho real de "La Guerra de las Galias", para obtener una trama extraordinaria y emocionante al mismo tiempo.
Pensé: "Si esto es una novela histórica, entonces sé escribir hasta yo". Así que encendí el ordenador, abrí un archivo que titulé "Pruebo", y siguiendo paso a paso "La Guerra de las Galias", escribí "La Legión de los Inmortales".
S.- En tus historias: ¿Qué peso le das a la historia y qué peso le otorgas a la fantasía?
La idea inicial de la redaccion de un libro parte de un hecho histórico que ocurrió realmente y el que se afincan uno o más personajes ficticios. Podemos decir que en los primeros momentos la fantasía es muy mínima porque intento recuperar el máximo material posible en cuanto a los acontecimientos que sucedieron realmente.
Pocas líneas de un autor Latino de hace 2.000 años pueden proporcionar grandes ideas y material sobre el que crear maravillosas historias y personajes increíbles. Un nombre, un descubrimiento, una inscripción funeraria, un objeto y hacen regresar el pasado regresa cargado de misterio y magia. Todas estas realidades interpretadas con una gran dosis de imaginación crean una especie de alquimia que transforma los datos históricos en expresiones, rostros, que regresan del olvido de siglos y vuelven a ser emoción y como consecuencia, vuelven a la vida. Pero para hacerlo se requiere una buena dosis de fantasía.
S- ¿Qué tiene de especial Centurio? ¿Nos explica la vida de un traidor a Roma?
"Centurio" tiene muchas cosas especiales. Su primera particularidad es ser la historia de Cayo Emilio Rufo, el centurión querido por todos en la "Legión de los inmortales". En esta historia, sin embargo, Rufo no es el primipilo que conocemos, sino un un joven de diecisiete años que acaba de alistarse en las legiones de Sila durante la guerra civil del 80 a.C.
Ésta es la segunda particularidad, es una guerra en la que Roma combate contra Roma lejos de Roma.
La soledada Hispania, poblada de gentes fieras y belicosas es el campo de batalla y para destruirse a sí misma, Roma despliega a sus mejores generales, que se combaten sin miramientos.
Los legionarios y los generales conocen a sus adversarios y por la falta de personal a menudo los prisioneros se ven obligados a luchar en las filas de los vencedores. Es el caldo de cultivo ideal para alianzas secretas, sicarios, espías, informantes, falsos comerciantes, hasta el punto de que esta guerra se resolverá más con los cuchillos que con las espadas.
La tercera particularidad es Quinto Sertorio, el "traidor de Roma", como le defines tú. Ten en cuenta que Theodore Mommsen en su "Historia de Roma", define al mismo personaje como uno de los más grandes hombres, quizá el mayor, que Roma haya nunca dado. Plutarco en sus "Vidas Paralelas", lo pinta como un hombre extraordinario y magnánimo, condenado por un destilo cruel e injusto. Yo, estudiándole y tratando de transportarle a este libro con mi imaginación, me encontré frente a un personaje genial, valiente, pero también astuto y oportunista.
La cuarta particularidad es que la historia gira en torno a la lectura de un diario encontrado en una caja y no se entiende de inmediato la relación entre el que está leyendo el diario y quien lo ha escrito. Lo que se comprende es el mensaje y los valores que deja esta historia, este libro me ha conquistado a mí el primero escribiéndolo y estoy convencido de que los lectores tendrán de esta novela lo que quieren, pero ¡No de la manera que lo esperan!
S.- ¿Habrá presentación en España del libro por tu parte?
Seguramente, pero todavía no sé decirte dónde y cuándo. Te confirmo mi presencia en el Certamen Internacional de Novela Histórica "Ciudad de Úbeda" entre el 18 y el 20 de noviembre de 2016. Estoy impaciente por ver esta bellísima ciudad histórica y reencontrarme con Pablo Lozano Antonelli, al que conocí en la Feria del libro de Madrid en junio pasado con su grupo de recreación histórica de la Roma Republicana y que me ha requerido en este importante evento.
S.- Según tú: ¿El pueblo europeo está interesado en la historia del mundo antiguo? ¿Crees que las recreaciones históricas son importantes para aumentar ese interés?
Pienso que el pueblo europeo está interesado en la historia antigua sólo mínimamente y debería estarlo más. Tenemos un patrimonio a nuestras espaldas que nos enseña lo que es valioso en la existencia de un hombre, por lo que vale la pena vivir o morir. Mirando hacia lo que hemos sido podemos dar significado a la justicia, el honor y la verdad, no vendría mal en una éppoca como la nuestra de cinismo moral y ético y de una gran confusión de valores. Te cito un fragmento extraído de "Devotio", el último libro que acabo de escribir: "La virtud se encuentra muy arriba, pero es accesible si uno quiere y afortunadamente, entre la multitud, algunos hombres son capaces de llevar una vida ejemplar para el beneficio de todos. Luego su ejemplo de vida se convierte en herencia de muchos porque su existencia ha mejorado la de los otros. Lo que han logrado en vida sobrevive a la muerte convirtiéndoles en eternos. Tenemos la obligación moral de ampliar el patrimonio recibido de estos hombres para pasar su legado a los que vienen detrás. Estos hombres deben de ser respetados y adorados como dioses. Estos hombres no pueden morir por segunda vez. Sus estatuas deben adornar las calles como yugo moral y el aniversario de su nacimiento debe de ser celebrado con solemnidad. Ante ellos quitémonos el sombrero, porque mientras en el Campo de Marte continúen reuniéndose hombres libres, su sacrificio no habrá sido en vano. El hombre está muerto, lo que ha hecho permanece eterno y toda la humanidad toma ejemplo".
No obstante hoy mucha más gente es capaz de decirte quién es "El Hombre de Hierro" y no quién ha sido Octavio Augusto.
Los recreadores y las recreaciones históricas acercan a la gente a nuestro pasado. Observando en directo estas recreaciones podemos recuperar un poco de lo que hemos sido y revivir la historia a través de una experiencia apasionante, por ello confío en que haya cada vez más grupos de apasionados por el recreacionismo histórico.
S.- ¿Cuál ha sido el libro sobre la Historia de Roma que más te ha impactado?
La escritura de libros barre casi todo el tiempo que querría dedicar a la lectura con la excepción de las obras que me sirven en la investigación para la redacción de mis historias. En vacaciones sin embargo me permito algún buen libro, también para ver qué y cómo escriben los grande escritores y algunas de estas historias me han dejado huella. Si debo elegir uno solo, tengo que decirte que "Juliano" de Gore Vidal.
Piensa que fue publicado por primera vez en 1964 y que cuenta la vida privada y política de Claudio Flavio Juliano, el emperador romano del S.IV, que durante los breves años de su reinado intentó contener la propagación del cristianismo y restaurar el culto a los dioses, pasando por este motivo a la historia con el apodo de "Apóstata". La genialidad de esta historia reside en el hecho de que la historia se desarrolla diecisiete años después de la muerte de Juliano y es explicada a través de un intercambio de cartas entre dos de sus amigos filósofos que estuvieron a su lado cuando vivía. Desde esas cartas, desde esas palabras, de repente emerge Juliano, quien habla de sí mismo tras su muerte, colocándose entre los dos y comentando su vida con ironía.
La grandeza de Vidal reside en explicar conceptos complejos en pocas líneas, con un equilibrio perfecto entre el rigor histórico y la interpretación. Verdaderamente es una gran novela, y sin duda la mejor que he leído nunca.
S.- Si pudieras hacer un viaje en el tiempo: ¿Dónde irías y qué cambiarías de la historia de Roma?
Volvería a la asfixia del 26 de junio del 363 d.c. y alcanzaría a la columna de jinetes que acababan de salir de Maranga, en Frigia para dirigirse hacia el norte. Me infiltraría entre los protectores del Emperador Claudio Flavio Juliano cubriendo su flanco y desviaría aquella maldita lanza que nos arrebató una de las mentes más iluminadas que han existido jamás. Su muerte prematura interrumpió las reforma del Estado y la religiosa que él comenzó , poniendo fin al sueño de la cultura romana que había reunido millones de personas de diversas etnias desde la muralla de Adriano al cauce del Eúfrates.
No sé si el mundo hubiera cambiado, pero me gusta pensar que si hubiese reinado treinta años en lugar de tres, quizás la humanidad no habría caído en la vorágine del fanatismo y la intolerancia de los siguientes mil años, sumiendo al hombre en una época de decadencia y oscurantismo sin igual.
* Es la forma correcta de escribir en español el nombre de la ciudad alemana, según el "Diccionario panhispánico de dudas".
Sedetania
(S).- In quali lingue sono stati tradotti finora i tuoi libri e come è nata la
prima traduzione allo spagnolo?
Al momento i miei libri
sono disponibili in italiano e spagnolo. Il mio arrivo nel mercato di lingua
spagnola risale al 2012, quando chiesi al mio editore italiano di allora di
partecipare alla Fiera internazionale del libro di Francoforte per proporre i miei
lavori ad alcuni scout internazionali. Due mesi dopo mi comunicarono che
Ediciones B era interessata ai miei libri per distribuirli nel mondo di lingua
spagnola e questa é stata la mia fortuna. Perché non basta solo scrivere bei
libri, ci vuole un editore in grado di supportarti e distribuirti, ed Ediciones
B ha uno staff di persone meravigliose, sempre pronte ad ascoltare, proporre,
suggerire e costruire.
S.-
Quando e per quale motivo decidesti di scrivere il tuo primo romanzo sul mondo
vecchio?
L’idea di scrivere un romanzo nasce in modo
del tutto casuale nel 2002. A quel tempo il mio hobby era quello di
dipingere i soldatini, che nel mondo degli addetti ai lavori si chiamano “figurini storici” perché vi garantisco
che oggi quelle miniature sono
autentiche sculture, pezzi artistici unici nel loro genere.
Per dipingere
questi figurini cercavo, per quanto
possibile, di “entrare nella parte” del personaggio che stavo realizzando,
studiandone il contesto storico. Quindi leggevo molta documentazione e libri del
periodo del figurino che stavo realizzando.
Dipingendo il busto di
un aquilifero romano ho ripreso in mano il De Bello Gallico e ne sono rimasto
affascinato. Dopo aver finito il libro sono passato ad un romanzo storico, il cui titolo
non vi dirò nemmeno sotto tortura, quello che però vi posso dire era che era
davvero un libro deludente. Conteneva gesta eroiche da supereroe davvero improbabili che si svolgevano in un contesto storico dell’antica Roma che
sembrava il Far West. Mi sono chiesto perché inventare
una simile storia quando sarebbe bastato romanzare un fatto reale del De Bello
gallico per avere trama straordinaria ed emozionante al tempo stesso.
Ho pensato, se questo é un
romanzo storico, allora lo so scrivere anche io. Così ho acceso il
computer, aperto un file che ho intitolato “Ci provo”, e seguendo passo dopo passo il De Bello
Gallico, ho scritto
La legione degli Immortali.
S.-
Nelle tue storie, che peso concedi alla
storia e quale alla fantasia?
L’idea iniziale della stesura di un libro
parte da un fatto storico realmente accaduto al quale si affiancano uno o più personaggi
inventati. Possiamo dire che nei primi momenti la fantasia é davvero minima perché cerco di recuperare
quanto più materiale possibile riguardo agli avvenimenti realmente accaduti.
Poche righe di un autore latino di duemila anni fa possono fornire grandi idee
e materiale sul quale creare storie meravigliose e personaggi incredibili. Un
nome, un ritrovamento, una incisione funeraria, un oggetto, ed ecco che il
passato torna a noi carico di mistero e magia. Tutte queste realtà interpretate con una
forte dose di immaginazione creano una sorta di alchimia che trasforma i dati
storici in espressioni, volti, che dall’oblio
dei secoli tornano ad essere emozione e quindi vita. Ma per fare questo ci
vuole una buona dose di fantasia.
S.- Che
cosa ha di speciale “Centurio”? Ci
spiega la vita di un traditore a Roma?
Centurio ha molte cose
speciali. la sua prima particolarità é quella di essere la storia di Caio
Emilio Rufo, il centurione tanto amato da tutti nella Legione degli Immortali.
In questa storia Rufo é però non é il primipilo che conosciamo, ma un giovane
ragazzo di diciassette anni appena arruolato nelle legioni di Silla durante la
guerra civile dell’80 a.C.
Questa é la seconda
particolarità, una guerra che Roma combatte contro Roma lontana da Roma. L’assolata Spagna, popolata di genti fiere e
bellicose é il campo di battaglia e
per distruggere se stessa Roma mette in campo i suoi migliori generali, che si combattono senza esclusione di
colpi.
I legionari e i generali
conoscono
i loro avversari e per la mancanza di organico spesso i prigionieri vengono
costretti a combattere tra i ranghi dei vincitori. È il terreno ideale per
alleanze segrete, sicari, spie, informatori, falsi commercianti, tanto é vero che questa guerra
sarà risolta più con i
coltelli che con le spade
La terza particolarità é
Quinto Sertorio, il “traditore di Roma”, come lo definisci tu. Pensa che Teodoro Mommsen, nella
sua “Storia di Roma”, definisce lo stesso personaggio come uno dei più grandi
uomini, forse il più grande, che Roma abbia mai prodotto. Plutarco nelle sue “Vite Parallele”, lo dipinge come un uomo straordinario e
magnanimo, condannato da un
destino crudele e ingiusto. Io, studiandolo e cercando di trasporlo in
questo libro con la mia immaginazione, mi sono trovato davanti ad un
personaggio geniale, coraggioso, ma anche scaltro e opportunista.
La quarta particolarità
é che il racconto si svolge intorno alla lettura di un diario ritrovato in una
cassa e non si capisce subito il rapporto tra chi sta leggendo il diario e chi
lo ha scritto. Quello che si capisce é il messaggio e i valori che lascia questa
storia, questo
libro ha conquistato me per primo scrivendolo e sono convinto che i lettori
avranno da questo romanzo ciò che vogliono, ma non nel modo in cui se lo
aspettano!
S.- Ci
sarà la presentazione del libro in Spagna dalla tua parte?
Sicuramente, ma ancora
non so dirti dove e quando. Ti confermo però la mia presenza al Certamen Internacional de Novela HIstórica "Ciudad de Úbeda” per il 18-20 novembre 2016. Non vedo l’ora
di vedere questa bellissima città storica ed incontrare nuovamente Pablo Lozano
Antonelli che ho conosciuto alla Fiera del libro di Madrid dello scorso giugno
con il suo gruppo di rievocazione storica della Roma Repubblicana e che mi ha
voluto a questa importante manifestazione.
S.-
Secondo te: Il popolo europeo e’ interessato
dalla storia del mondo antico? Credi che le rievocazioni storiche siano
importanti per aumentare tale interesse?
Penso che il popolo
europeo sia interessato alla storia antica solo in minima parte e dovrebbe
esserlo di più. Abbiamo un patrimonio culturale alle nostre spalle che ci
insegna ciò che ha valore nell’esistenza di un uomo, ciò per cui vale la
pena di vivere o morire. Guardando quello che siamo stati possiamo dare un significato alla giustizia, all’onore e alla verità, non farebbe male in
un’epoca come la nostra di cinismo morale ed etico e di una grande
confusione dei valori. Ti cito un brano tratto
da “Devotio” il mio ultimo libro che ho appena finito di scrivere: “La virtù si trova molto
in alto, ma è accessibile se uno vuole e fortunatamente, nella moltitudine,
alcuni uomini riescono a rendere la propria vita esemplare per il beneficio di
tutti. Allora il loro esempio di vita diventa eredità di molti perché la loro esistenza ha
migliorato quella degli altri. Ciò che hanno compiuto in vita sopravvive
alla morte rendendoli eterni. Abbiamo il dovere morale di ampliare il
patrimonio ricevuto da questi uomini per passare la loro eredità ai posteri. Questi
uomini vanno rispettati e venerati come dèi. Questi uomini non
possono morire una seconda volta. Le loro statue devono adornare le strade
come sprone morale e l’anniversario della loro nascita va celebrato con solennità. Davanti a loro
scopriamoci il capo, perché finché sul Campo di Marte continueranno e radunarsi
uomini liberi, il loro sacrificio non sarà stato vano. L’uomo é morto, ciò che
ha fatto resti in eterno e l’umanità tutta ne tragga esempio”.
Eppure oggi molta più gente
é in grado di dirti chi é Iron Man e non chi é stato Ottaviano Augusto.
I rievocatori e le
rievocazioni storiche avvicinano la gente al nostro passato. Osservando dal
vivo queste rappresentazioni possiamo recuperare un po’ di quello che
siamo stati e rivivere la storia attraverso una esperienza coinvolgente, quindi
confido che ci siano sempre più gruppi di appassionati di rievocazione storica.
S.- Qual è stato il
libro sulla storia di Roma che ti ha colpito di più?
La scrittura dei libri
porta via quasi tutto il tempo che vorrei dedicare alla lettura ad eccezione
delle opere che mi servono alla ricerca per la redazione dei miei racconti. In
vacanza però mi concedo qualche buon libro, anche per vedere cosa e come
scrivono i grandi scrittori e alcuni di questi racconti hanno lasciato un segno in me. Se devo sceglierne uno
solo, non posso che dirti “Giuliano”, di Gore Vidal.
Pensa é stato pubblicato
per la prima volta nel 1964 e racconta la vita privata e politica di Claudio Flavio Giuliano, l'imperatore
romano del quarto secolo, che durante i brevi anni del suo regno tentò di
soffocare la diffusione del cristianesimo e di restaurare il culto degli dei,
passando per questo motivo alla storia con l'appellativo di
"Apostata". La genialità di questo racconto sta nel fatto che la
storia si svolge diciassette anni dopo la morte di Giuliano ed è raccontata
tramite uno scambio di lettere tra due dei suoi amici filosofi che gli erano
stati vicini quando egli era in vita. Da
quelle lettere, da quelle parole, ad un tratto emerge Giuliano, che racconta di
se stesso dopo la sua morte, frapponendosi tra i due e commentando la sua vita in modo
ironico.
La capacità di Vidal sta nel
spiegare concetti complessi in poche righe, con un equilibrio perfetto di
veridicità storica e
interpretazione. Davvero un gran romanzo, senza dubbio il migliore che abbia
mai letto.
S.- Se
potessi tornare indietro nel tempo, dove andresti e cosa cambieresti della
storia di Roma?
Tornerei al caldo
torrido del 26 giugno de 363 d.C. e raggiungerei la colonna di cavalieri che ha
lasciato da poco Maranga, in in Frigia
per dirigersi verso settentrione. Mi infilerei in mezzo ai protectores
dell’imperatore Claudio Flavio Giuliano coprendo il suo fianco e devierei
quella maledetta lancia che ci ha portato via una delle menti più illuminate
che siano mai esistite. La sua morte prematura ha interrotto
la riforma dello stato e quella
religiosa che egli aveva iniziato, ponendo fine al sogno della cultura romana
che aveva riunito milioni di persone di
diverse etnie dal
Vallo di Adriano al corso dell’Eufrate.
Non so se il mondo sarebbe
cambiato, ma mi piace pensare che se avesse regnato trent’anni invece che tre,
forse l’umanità non sarebbe
caduta nel vortice di fanatismo e intolleranza dei successivi mille
anni,
facendo piombare l’uomo in un’era di decadenza e oscurantismo senza pari.
No hay comentarios:
Publicar un comentario